Birri, Fernando - La Escuela Documental De Santa Fe (1964)

8:29
Birri, Fernando - La Escuela Documental De Santa Fe (1964) En 1956 Fernando Birri (santafesino, fundador y director de teatros populares: universitario, de títeres; poeta; estudiante de Derecho hasta 4to año; vital) regresaba a la Argentina con la urgencia de mucho por hacer, por gritar en el amplio horizonte de su patria americana, patria en crecimiento, en subcrecimiento a la que hay que ayudar a crecer (Seis años antes había tomado el barco para Italia cuando comprendió que «alguna rueda no fuencionaba en el gran reloj de los planetas: un minúsculo resorte llamado ternura había saltado. Y aquella ternura que los films italianos traían documentando humildemente lo cotidiano, fotografiando a los hombres y a los días de los hombres, no era la panacea universal, pero se le parecía bastante». Ese descubrimiento de que en el mundo muchos otros resortes habían también saltado y podían llamarse sociales, económicos, políticos, morales).
Había ocurrido en 1955 un cambio político con la caída del peronismo. Cierta remoción de elementos. Ciertas esperanzas nacientes con el frondicismo, luego frustradas. Una generación de cinematografistas postergada desde hacía años pugnaba por aflorar. Y no sólo en el campo del cine sino también por ejemplo en la literatura. Había que unirse entre quienes pensaban en el futuro con una común idea. Al calor de la promesa de "desarrollo nacional" y con el apoyo de la nueva Ley de Cine, aquella generación -se podría decir diez, veinte, treinta nuevos directores- surgía acuciada por una impostergable necesidad de testimonio y de sinceridad, de autocrítica, de afirmación sobre nuevos valores. Muchos quedaron en el alegato subjetivista, otros aceptaron el desafío en el terreno de un cine con implicancias críticosociales. «Peleamos por un cine realista, nacional, popular y crítico» diría Birri. Y no es que le hayan faltado oportunidades para hacer "cine comercial". A los pocos días de su llegada de Italia tuvo sobre su escritorio tres guiones, trazados en base a las viejas recetas convencionales en vigencia. Pero Birri sabía que su causa no era la de nuevas mentiras acumuladas a las viejas mentiras. Y frente a la disyuntiva, frente al camino breve, económicamente brillante pero enajenante de sus convenciones y sentimientos, no dudó en elegir el camino largo y arduo de crear las condiciones que hicieran posible un cine donde se aplicaran esas convicciones y esos sentimientos:

Así fue que en su Santa Fe natal, a quinientos kilómetros de Buenos Aires, demostró una vez más que Cine y Cultura no eran términos antagónicos. Junto a la Universidad argentina. Universidad que «nutrida por la colectividad -diría- se debe a ella para su mejoramiento». («En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago nació nuestro concepto de documental» escribió John Grierson, iniciador del movimiento documental inglés).

De esta manera Birri fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (con el apoyo de la visión progresista de su Rector Dr. Gollán y la Directora del Instituto Social Dra. Romera Vera). Allí pondría en práctica el concepto de un cine-documento que, comenzando en la realidad, terminara en la realidad no sólo para reflejarla, para interpretarla, sino, fundamentalmente para modificarla. Y comenzaron los trabajos en ese taller-escuela que poco a poco fue ampliándose hasta convertirse en el epicentro de lo que algunos llamaron "la escuela documental del Litoral", y cuya gravitación en el orden nacional se hizo sentir en el campo del cortometraje, de la doctrina y la crítica especializada. Debemos tener en cuenta las características y condiciones propias del país para valorar la verdadera proporción de esta influencia.

Se comenzó por los fotodocumentales -primera aproximación a la realidad-, se continuó con los films documentales (años febriles, con poco tiempo para el descanso, mientras se iban fogueando, nucleando, moldeando, los nuevos elementos humanos técnica-estética-éticamente lúcidos para el ejercicio del cine documental, testimonial, basado en un método y orientado hacia la educación, la divulgación, la crítica. Luego vino el film argumental de largometraje, que pudo hacerse gracias al terreno abonado por el Instituto. Y ese film compartió el premio "Opera Prima" en el Festival de Venecia de 1962, y fue distinguido por los de Karlovy-Vary y Acapulco. Reconocimiento internacional más importante obtenido hasta la fecha por el cine argentino. El film desató violentas polémicas en pro y en contra. Las fuerzas se dividieron para juzgarlo, como tenía que ser. Entre quienes vieron el film, quizá no sean muchos los que sepan que su largo proceso de gestación se vincula íntima y directamente en sus elementos, materia prima, método, contenido, actitud moral, con la escuela documentalística desarrollada y encauzada en aquel Instituto. Según lo había querido y entrevisto claramente Birri en aquel año de la decisión. Y cuando digo Birri no es solamente Birri, pues son muchos quienes ahora comparten la responsabilidad en distintos terrenos y especialidades. (Actualmente ha dejado la Dirección del Instituto, continuando su vinculación como Asesor Honorario, abocándose, con parte del equipo que trabaja conjuntamente con él -mientras otra queda a cargo del Instituto- a una mayor vinculación y ampliación de la experiencia en el campo latinoamericano.

Quien tenga este libro en sus manos y lo lea compartirá en vivencia e inteligencia, a través de un cuidado montaje de documentos vivos, el proceso que se inició con la creación del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Pero más que compartirlo como espectador pasivo queremos que quien lo lea encuentre en esta experiencia un motivo de ejemplo y reflexión para su propia experiencia futura a vivir, sea en el terreno del cine, sea en el más amplio de la lucha por la cultura de los pueblos, que es también la lucha contra las poderosas fuerzas que quieren negar el desarrollo, la elevaión y la dignidad del hombre sobre la tierra.




4 comentarios:

Anónimo | 18 de septiembre de 2008, 14:14

El archivo ha sido eliminado. Por favor resubelo. Gracias.

daniel | 26 de septiembre de 2010, 13:45

quise bajar el libro y el link esta caido, podras activarlo nuevamente. gracias.

Un Amigo en la Familia | 27 de octubre de 2017, 21:46

No he podido bajar el libro. Hay otra forma de obtenerlo ?
Muchas gracias por vuestra atención.

lecturas/miradas | 2 de octubre de 2018, 7:58

https://es.scribd.com/document/185170464/Birri-Fernando-La-Escuela-Documental-de-Santa-Fe-1964

Publicar un comentario

perros